Las reglas de convivencia son reglas básicas de convivencia que consisten en respetar los derechos de quienes nos rodean. Son un conjunto de normas sociales que son tan importantes de seguir para todos. Son las normas que nos aseguran vivir en paz y armonía, evitando la discordia. La buena convivencia se basa en enseñar a comprender y respetar los derechos de los demás y aceptar que hay obligaciones que cumplir, porque sin ellas, cada uno haría lo que le pareciera más adecuado y caeríamos en la discordia y el respeto por los demás. En este blog te vamos a contar cuales son estas reglas de convivencia para que puedas tenerlas en cuenta y enseñárselas a tus niños. Así que sigue leyendo este blog y descubre información muy útil para compartir con quien quieras.

 

¿Qué son las reglas de convivencia?

Es importante que los niños aprendan las reglas básicas de convivencia desde una edad temprana, ya que contribuyen a la paz y armonía tanto en la familia como con los demás. Las reglas de convivencia son estándares que permiten que los niños interactúen con otros con respeto. Cuando los aprenden los niños se comportarán de manera respetuosa y tolerante dentro de la sociedad y dentro de su casa. Si no existieran tales reglas, cada persona actuaría como mejor le pareciera y no habría orden.

Aunque muchas personas en nuestra sociedad han dejado de aplicar estas reglas, es importante enseñarlas a los niños para que ellos desde pequeños puedan conocerlas y puedan aprenderlas con facilidad. De esta manera, crecerán con una actitud positiva y respetuosa. Enseñar estas reglas a su hijo evitará que se vuelva inseguro, perdido y desafiante. Estas reglas ayudan a los niños a encontrar un equilibrio entre lo que quieren y las necesidades de los demás.

Reglas de convivencia en casa para niños

En esta oportunidad te mostramos las reglas de convivencia que debes tener en cuenta a la hora de relacionarte dentro de una sociedad y dentro de tu casa. Así que sigue descubriendo este blog y todo lo que compartimos aquí.

Si llegas a un lugar es importante saludar.

Si te vas de un lugar es importante decir adiós.

Si no entiendes algo es importante pedir ayuda.

Si alguien te habla es importante responder.

Si alguien te hace un favor es importante agradecerlo.

Si haces una promesa es importante cumplirla.

Si ofendes a alguien es importante pedir disculpas.

Si tienes algo es importante compartir.

Si haces un lío en tu habitación o en tu casa debes limpiar para que vuelva a quedar acomodada.

Si piensas diferente debes respetar las opiniones de todos.

Si enciendes algo debes apagarlo cuando terminas de usarlo.

Si abres algo debes cerrarlo cuando hayas terminado de usarlo.

Es importante no gritar.

No maltrates física o verbalmente a los demás.

Escucha con atención cuando otros te hablen.

Ayuda y respeta a los ancianos.

Es importante decir siempre la verdad y no decir mentiras.

Es importante respetar la privacidad de los demás.

Es importante aceptar las consecuencias de tus errores.

Respetar y cuidar el medio ambiente en el que vive y hacer un buen uso de los recursos naturales.

Consejos para enseñarles las reglas de convivencia a los mas pequeños

No hay duda de que la mejor manera de enseñar a los niños es predicar con el ejemplo. Por eso, debes ser tú quien ponga en práctica las reglas de la convivencia y de esta manera se las inculques a tu hijo. Por lo tanto, si tu hijo te ve saludando, disculpándote, agradeciendo y escuchando con atención, él o ella también se sentirá motivado para hacerlo.

A continuación te daremos algunos consejos que te ayudarán a enseñarle a tu hijo a respetar las reglas y los modales de una manera sencilla y eficaz.

  • Es importante empezar lo antes posible. Idealmente, inculcarás estas reglas a tu hijo desde una edad temprana. Por ejemplo, desde su primer año de edad, es aconsejable enseñarle a decir “gracias” para que le resulte más fácil practicar a medida que crezca. Además, hasta los niños más pequeños empezarán a imitarte.
  • Es importante tomarte el tiempo para enseñarle. Aproveche cada oportunidad que tenga para enseñarle buenos modales a su hijo.
  • Es importante explicar la importancia de las reglas. A medida que tu hijo crezca y tenga la capacidad de comprender, es importante explicarle por qué debe respetar las reglas y comportarse bien.
  • Es aconsejable elogiar y corregir cuando sea necesario. Felicita a tu hijo por su buen comportamiento, ya que esto lo alentará a seguir cumpliendo con las reglas. Por el contrario, cuando no cumpla con las reglas, es importante corregirlo para que sepa que debe respetarlas.
  • Es una buena idea usar juegos. Enseñarle mediante juegos divertidos en los que aprenda modales y pueda practicarlos es una buena idea. Es importante considerar la edad de tu niño y adaptar los juegos a su edad.

Espero que hayas disfrutado de toda la información que te brindamos anteriormente…

Categorías: Educativas