Colombia, al igual que muchos países del mundo, tuvo una independencia luchada y que se dilató una buena cantidad de años. Un hecho que recuerda el heroísmo del pasado, el costo de las libertades y que hay que festejar. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos imágenes, frases e información del Día de la Independencia de Colombia. 

Feliz Día de la Independencia de Colombia

1. Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho. Simón Bolívar.

2. Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación. Simón Bolívar. 

3. La libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo. Simón Bolívar. 

4. Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios. Simón Bolívar. 

5. ¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más ¡No olvidéis ese ejemplo! Policarpa Salavarrieta. 

6. ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro. Simón Bolívar. 

7. Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad. Francisco de Paula Santander. 

8. El arte de vencer se aprende en las derrotas. Simón Bolívar. 

9. La primera de todas las fuerzas es la opinión pública. Simón Bolívar. 

10. Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y haremos que obedezca. Simón Bolívar. 

Imágenes Día de la Independencia de Colombia

En una época donde no existían las fotografías, los máximos medios de fidelidad del momento (para la memoria) solían ser las pinturas. Estas mismas nos presentan una multitud de imágenes del proceso de independencia colombiano.

Frases para el Día de la Independencia

1. ¡Usted es el hombre de las leyes, Sucre en hombre de la guerra, yo soy el hombre de las dificultades. Simón Bolívar a Santander. 

2. Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía. Simón Bolívar. 

3. ¡Ha muerto el Sol de Colombia! General Mariano Montilla ante la muerte de Bolívar.

4. La razón y las costumbres son en un pueblo libre lo que las cadenas y los calabozos son en un pueblo esclavo. Camilo Torres. 

 

5. Del que manda el proceder nunca a nadie satisface, pues por rabia o por placer se le critica lo que hace y lo que deja de hacer. Antonio Nariño. 

6. Compatriotas: si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved, los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan. José Acevedo y Gómez. 

7. Juro por Dios, juro por mis padres y juro por mi honor que no descansaré mientras viva hasta que haya liberado a mi patria. Simón Bolívar. 

8. Echemos el miedo a la espalda y salvemos a la patria. Simón Bolívar. 

9. Mi filosofía me hace vivir contento con la seguridad de que el testimonio público y el de mi conciencia persuaden que he procurado llenar mis deberes. Francisco de Paula Santander.

10. Ojalá hubiera querido a Dios tanto como he querido a mi patria. Francisco de Paula Santander. 

11. La moderación, la tolerancia y la justicia rigen el corazón y desarman el descontento. Francisco de Paula Santander. 

12. En América solo los miserables pueden alegrarse por la muerte de Bolívar. Francisco de Paula Santander. 

13. Nada apetezco o nada aspiro, y viviré contento con un pan y un libro. Camilo Torres. 

14. De nada sirven los triunfos si la paz no lo corona. Antonio Nariño. 

15. En el nombre de Dios, de mis mayores y de la libertad ¡Ni un paso atrás, siempre adelante y lo que ha de ser que sea! José Antonio Galán. 

Poema del Día de la Independencia de Colombia

Soneto Independencia de Colombia (Jaime Castañeda Neira)

Sentimientos de amor y de esperanza
impulsan un deseo vehemente en sentir
a la patria en nuestra mente en busca
de una dulce remembranza.

Con paso firme y la mirada altiva
siluetas juveniles nos colman de alegría
con la ilusión de que la patria un día
logre la paz que a todos nos motiva.

La libertad con sacrificio fue lograda
y hoy en esta noche iluminada
unidos celebramos su presencia.

Lejos de nuestra tierra se levanta la insignia
en las sienes de una infanta
portando la corona de la independencia.

¿Por qué se celebra el 20 de julio la Independencia de Colombia?

La independencia de Colombia, al igual que tantos otros países de América, fue un proceso arduo y prolongado en el tiempo, que la historiografía suele remarcar entre 1810 a 1819. Este contexto de guerras independentistas en su inicio se dio en paralelo a las guerras napoleónicas europeas y si bien hubo procesos de reconquista la marea de las nuevas naciones fue imparable.

¿Pero por qué se celebra el 20 de julio la independencia de Colombia? Contrariamente a otros países como la Argentina, Colombia coloca su día de independencia al inicio de los procesos independentistas. El vacío de poder que generó la usurpación al trono de Fernando VII provocó que en estas latitudes las colonias expresaran sus intenciones de libertad.

En Colombia esto dio lugar a una conformación de varias Juntas de Gobierno, incluso con autonomía diferentes en las regiones: Cartagena el 22 de mayo de 1810, Cali el 3 de julio, El Socorro el 10 de julio y Mompox el 6 de agosto. Si bien el proceso independentista duro hasta 1820 se estableció la fecha simbólica del 20 de julio de 1810, una suerte de conmemoración del inicio del periplo.

Ese mismo 20 de julio de 1810 una junta de notables de Santa Fe, reuniendo tanto autoridades civiles como intelectuales, firmaron lo que se conoció como el Acta de Independencia de Santa Fe. Una independencia que se pudo proclamar y materializar, sin embargo, el 7 de agosto de 1819, cuando las huestes bajo el mando de Simón Bolívar obtuvieron la victoria en la batalla de Boyacá.

¿Cómo se celebra el Día de la Independencia en Colombia?

El Día de la Independencia de Colombia amerita una multitud de festejos, por más que para muchos semejante jornada haya sido impuesta en el pasado por una elite de un lugar específico (recordemos que había multitud de Juntas de Gobierno en 1810).

Y los festejos son variados: en todo el país se suelen realizar desfiles encabezados por las Fuerzas Militares y la Policía, además de haber actividades vinculadas con el arte, la danza, el teatro, la literatura y hasta la gastronomía autóctona.

Toman relieve las celebraciones de Medellín y Bogotá, urbes (son las dos ciudades más grandes de Colombia y la segunda es capital del país) en cuyas calles prepondera la gente, la música y el color más bonito para festejar el día de la independencia.