El ser humano desde tiempos inmemorables ha intentado dibujar paisajes: paisajes de la naturaleza con aires realistas, paisajes de la naturaleza pletórico en símbolos que daban cuenta de la persona, de un movimiento o una época. Realizados en los lugares al aire libre y finalizados en casas de estudio, la realidad es que los bocetos de paisajes siempre han sido algo cautivante para el ser humano.

A continuación, como en ninguna otra parte, presentamos sensacionales ideas para dibujos de paisajes: consejos, imágenes y más. 

Cómo dibujar paisajes

A muchas personas les gusta la idea de dibujar paisajes, porque nos vemos envueltos en ellos; sin embargo, muchas veces no se animan ¡Pero no hay que preocuparse! No necesita ser una obra de arte instantánea y a continuación disponemos de algunos consejos para que sea más que sencillo dibujar.

  • Una impresión rápida: Dibujar paisajes implica espontaneidad, así que el lector puede ir a cualquier sitio para bocetar: plazas, zoológicos, acumulación de edificios que se observan, un mar, un lago; en definitiva, lo que sea. Lo vital aquí es dibujar en movimiento, los denominados bocetos de impresión rápida, ya que aumentan de manera extraordinaria las habilidades de rapidez y de retención de memoria (todo aunado a la creatividad del dibujante). Asimismo, es una forma de normalizar todo un repertorio de objetos.
  • Dibujo a ciegas: En cualquier escuela de estudio se practica depositar la mirada en el objeto a dibujar y no en el papel. Es una herramienta anti-rigidez esencial para mantener vivos los dibujos, tratar de captar ese particularismo que tiene la vida en movimiento y que los paisajes son su mejor expresión (en sí no existen paisajes muertos, por lo menos en el planeta nuestro).
  • Sin borrador: Los paisajes nos invitan a la libertad y la captación de la complejidad de lo que es implica múltiples líneas y figuras. No borrar es una excelente forma de aprender y también enriquecer cualquier tipo de boceto. El dibujo de cada persona es único.
  • La toma de medidas: Muchos dibujos implican una geometría, sobre todo si queremos ser plenamente realistas. Muchas veces, sin embargo, es complicado tomar medidas si se quiere bocetar un paisaje vivo. Entonces se puede usar el lápiz u otro palo pequeño, estirar el brazo y medir la longitud del utensilio con el objeto a dibujar. Es una técnica sencilla para hacer proporcional todo, aunque no hablamos de una precisión exacta.
  • El espacio negativo: El espacio negativo ayuda a la composición del dibujo, es un concepto de arte que sirve para generar un contraste con lo positivo del dibujo. Por ejemplo, un fardo de heno, una red de pescadores, un plano cercano al cabello de una mujer; todos detalles que pueden hacer abrumador al dibujo. Por tal motivo, el espacio negativo sirve para resaltar, generar equilibrio y es una técnica a utilizar en caso de paisajes.

Ejemplos de dibujos de paisajes

Los paisajes nos rodean y muchas veces podemos ser parte de ellos. Las ideas, las técnicas y los métodos para realizar paisajes es demasiado variada. A continuación simplemente se disponen ejemplos de paisajes para tener en cuenta: acuarelados, realistas, a pincel, lápiz y con mucho color.

El lector debe descubrir que un paisaje puede ser su vista desde una ventana o un claro de un bosque.

Dibujos de paisajes simples para dibujar

La simpleza en los paisajes se obtiene cuando los trazos son pocos, simples y bastantes fáciles de imitar. Aquí nos alejamos un poco de la complejidad del realismo, pero se pueden lograr efectos muy hermosos. Desde pequeños intentamos realizar paisajes y esta no puede ser la excepción.

Todos estos paisajes sencillos utilizan colores vivos, algunos juegan con las sombras y dar un resultado armónico muy bello.

Dibujos de paisajes de montaña a lápiz

La montaña es el paisaje preferido de muchas personas, a tal punto que cientos de ellas arriesgan sus vidas todos los años para escalarlas. Los dibujos de montañas invitan al realismo, pero también se pueden utilizar otras técnicas.

Es que la montaña no siempre, desde el punto de vista artístico, es un objeto de la naturaleza frente a nosotros (un enorme accidente geográfico), sino también una oportunidad para expresar sentimientos. El impresionismo y el expresionismo en ese sentido no rivalizaban en lo absoluto.

Dibujos de paisajes de mar inspiradores

El mar es otra invitación a dibujar, porque nos brinda los paisajes más variados. Aquí las posibilidades pueden ser ir al lugar, utilizar otro tipo de bocetos (copiar) o también utilizar nuestra imaginación, porque tal vez sea un paisaje mucho más recurrente que el de la montaña.

Con el mar se puede jugar con el minimalismo, pero también con el complejo detalle; con el efecto de las olas o la luz que se refracta en su mismo contenido. Nos invita al realismo, pero también a «inundarlo» de todos nuestros sentimientos.

Maravillosos paisajes en blanco y negro

El blanco y negro es un estilo muy extendido, sobre todo cuando utilizamos un lápiz. Esto realmente no es sinónimo de sencillez, porque tenemos dibujos extremadamente realistas (casi hiperrealistas) con solo este componente: los relieves, los sombreados, los espacios negativos, la tonalidad de grises; todo se puede obtener con dibujos de paisajes en blancos y negro.

Dibujos de paisajes naturales estilo realista

El realismo se entiende como la capacidad de trasponer con exactitud en la hoja lo que percibimos en el exterior. Naturalmente, esto es mucho más complejo, porque se pueden crear paisajes realistas en el arte a partir de lo que nunca sucedió. Es, en definitiva, un efecto cautivante, que puede llegar a cimas elevadas.

Por supuesto, el realismo implica años de estudios y en muchos casos un enorme talento. Es casi imposible ser realista cuando recién empezamos a dibujar, pero nunca es una meta imposible.

Dibujos de paisajes urbanos

La urbanidad es un ambiente que no es común. A veces sumamente odiado, en otras ocasiones añorado. A continuación, dejamos estilos de paisajes urbanos con diferentes técnicas: realistas, impresionistas, expresionistas, con acuarelas, estilo boceto, entre otras ideas.

Sin lugar a dudas, la ciudad invita a una multitud de sentimientos y los paisajes nos son conocidos al extremo.

Ideas de Dibujos de paisajes en acuarela

La acuarela es una técnica de pintura que utiliza un color disuelto en agua, de ahí que se obtengan ciertos efectos «difuminadores» muy hermosos. La acuarela es una bonita forma de representar objetos tan variados como flores, casas, mares, lagos, árboles, entre otros.

De algún modo el efecto de la acuarela mantiene al objeto en su lugar, pero lo expande, lo confunde; lo hace algo distinto y atractivo.

Rate this post
Categorías: DibujosDiseños