Las figuras geométricas se pueden definir como un área cerrada por un límite que se crea combinando la cantidad específica de curvas, puntos y líneas. Todos conocemos las formas comunes en geometría como un cuadrado, un rectángulo, un círculo y un triángulo. En este blog te queremos regalar información sobre las figuras geométricas para que puedas aprender un poco mas sobre geometría. Es una buena idea que sigas leyendo este blog y puedas aprovechar toda la información que te brindamos. Así que disfruta de todo lo que compartimos aquí.

¿Qué es una Figura Geométrica?

Las figuras geométricas están prácticamente en todas partes. No importa dónde mires, casi todo se compone de una geometría más simple. Estas figuras, tanto bidimensionales como tridimensionales, también son increíblemente importantes en el contexto del aprendizaje de las matemáticas.

Las figuras bidimensionales se encuentran solo en el eje xy el eje y, pero las formas 3d se encuentran en los ejes x, y y z. El eje z muestra la altura del objeto. Para dibujar cualquiera de estas figuras, se comienza con una línea o un segmento de línea o una curva. Dependiendo del número y disposición de estas líneas, obtenemos diferentes tipos de formas y figuras como un triángulo, una figura donde se conectan tres segmentos de línea, Pentágono (segmentos de cinco líneas) y así sucesivamente.

¿Cuáles son las Figuras Geométricas?

Existen muchos tipos de figuras geométricas y aquí te vamos a contar cuales son.

Círculo: una forma redonda con el mismo radio desde un punto fijo en el centro.

Cuadrado: cuatro lados rectos iguales con cuatro ángulos rectos.

Triángulo: figura de tres lados con lados rectos.

Rectángulo: cuatro lados rectos con cuatro ángulos rectos, diferente longitud y ancho.

Pentágono: cinco lados rectos, generalmente de igual longitud.

Hexágono: seis lados rectos, generalmente de igual longitud.

Heptágono: siete lados rectos, generalmente de igual longitud.

Octágono: ocho lados rectos, generalmente de igual longitud.

Nonágono: nueve lados rectos, generalmente de igual longitud.

Decágono: 10 lados rectos, generalmente de igual longitud.

Trapezoide: figura de cuatro lados con solo un par de lados paralelos.

Paralelogramo: figura de cuatro lados con dos pares de lados paralelos

Rombo: un paralelogramo con lados de igual longitud.

Cilindro: una figura tridimensional con lados paralelos y una sección transversal circular.

Prisma: una figura tridimensional en la que un par de lados opuestos tienen la misma forma, conectados por lados rectos y paralelos.

Pirámide: una figura tridimensional con un lado plano y bordes que emergen para unirse en un punto.

Figuras geométricas sin dimensión

La dimensión de un objeto se refiere al numero mínimo de coordenadas que necesita para especificar cualquier punto del objeto en cuestión. Por ejemplo una línea tiene una dimensión porque solo vamos a necesitar una coordenada para identificar un punto de la misma. Un ejemplo de dos dimensiones es un circulo en la que se necesitan dos coordenadas para especificar un punto de ella. Un ejemplo de tercera dimensión es un cubo ya que necesita de tres coordenadas para localizar un punto dentro de el. Las figuras geométricas sin dimensión son aquellas que no tienen dimensiones. La única figura sin dimensión es el punto ya que no tiene ningún tipo de dimensión.

Figuras geométricas lineales (1 dimensión)

Las figuras geométricas lineales son aquellas que tienen una sola dimensión que es el largo. Un ejemplo de ellas son las líneas que son una sucesión continua de puntos y que pueden ser rectas o curvas. Las líneas curvas son una línea formada por una sucesión de puntos infinita que varia de dirección paulatinamente. Las líneas rectas son una sucesión infinita de puntos que se extienden en una misma dirección que mantiene siempre.

Figuras geométricas planas (2 dimensiones)

Las figuras geométricas planas son aquellas que están formadas por dos dimensiones que son largo y ancho. Las figuras planas son los planos, superficies y polígonos que no tiene profundidad. Se pueden dividir en polígonos que son una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que encierran una región en el plano, y las figuras curvas que son las partes del plano que están encerradas en líneas curvas. La más representativa es el círculo.

Dentro de los polígonos encontramos a los triángulos que tienen tres lados que se clasifican por la medida de sus lados en isósceles, escaleno y equilátero, y según la amplitud de sus ángulos en rectángulo u oblicuángulo. También encontramos cuadriláteros que son de cuatro lados y se dividen en paralelogramos (cuadrados, rectángulos, rombos y romboides), trapecios y trapezoides.

Figuras geométricas 3 dimensiones (cuerpos geométricos)

Las figuras geométricas en tres dimensiones son aquellas figuras que tienen ancho, largo y profundidad. Son los cuerpos geométricos que se dividen en poliedros y sólidos de revolución. Los poliedros son un cuerpo geométrico cuyas caras son planas y encierran un volumen finito como el cubo, la pirámide y el prisma, por ejemplo.

Los sólido de revolución son cuerpos que pueden obtenerse mediante una operación geométrica de rotación de una superficie plana alrededor de una recta que es contenida en su mismo plano. Son sólidos de revolución la esfera, el cilindro y el cono.

Figuras Geométricas para armar

Si quieres encontrar figuras geométricas para armar a continuación vas a encontrar las mejores de ellas. En esta oportunidad te dejamos imágenes con figuras geométricas para armar para que puedas descargarlas, imprimirlas y armar las formas geométricas vos mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figuras Geométricas para colorear

Si quieres figuras geométricas para colorear y aprender las figuras geométricas de una manera divertida, este blog es perfecto para ti. A continuación te regalamos imágenes con figuras geométricas para que puedas descargarlas, imprimirlas y colorearlas como mas te guste. Así que sigue disfrutando de este blog.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que te haya gustado toda la información que te brindamos anteriormente…

 

Categorías: Educativas