Símbolos Patrios de Colombia, México, Argentina, Venezuela, Perú y Chile

Buenos dias queridos amigos, en esta ocasión queremos regalarles imágenes de los símbolos patrios de diferentes pasíes, para que puedas conocer cuales son los representativos de cada lugar. Les mostraremos en imágenes y les contaremos las caracteristicas que tienen el escudo nacional, el himno nacional y la bandera de Colombia, México, Argentina, Venezuela, Perú y Chile. Asi que es una buena idea que puedan seguir leyendo y mirando este blog.

 

Símbolos Patrios de Colombia

Los símbolos patrios son aquellos símbolos que representan a estados, naciones y países y son reconocidos por otros estados como distintivos de ciertos países. En general los símbolos son representaciones visuales o verbales que tienen el objetivo de difundir los valores de la historia o de los personajes celebres del país al que pertenecen. Dentro de estos símbolos encontramos la bandera, el himno y el escudo.

Bandera nacional

La bandera nacional de Colombia es es la insignia nacional de este país. Esta bandera esta compuesta por tres franjas horizontales, una franja superior de color amarillo que ocupa la mitad del espacio y la otra mitad esta dividida por una franja de color azul y otra de color roja. El color amarillo representa la abundancia y riqueza de Colombia, el azul representa el mar y los dos océanos que unen Colombia del resto del mundo, y el color rojo simboliza la sangre de todos aquellos que lucharon por la soberanía de este país, representando el amor, fuerza y progreso.

Escudo nacional

El escudo nacional es es otro de los símbolos patrios Colombianos y el origen de este emblema data del año 1834. El escudo nacional de Colombia esta dividido en tres franjas horizontales, la franja superior es de color azul y esta compuesta por una granada de oro abierta y con el interior en color rojo. A ambos lados se encuentran dos cornucopias de oro las de la derecha con frutos tropicales y la de la izquierda con monedas de oro. Esto simboliza la abundancia y la riqueza de este país. La franja del medio es de color platino y contiene un gorro frigio de color rojo que esta sostenido por una lanza y simboliza la libertad. La franja inferior muestra el istmo de Panamá en color verde que esta rodeado por dos océanos sobre los cuales se encuentran dos buques con velas desplegadas como símbolo de que Colombia es el único país que esta bañado por dos mares. Sobre la parte superior del escudo se encuentra un cóndor andino con alas abiertas y mirando hacia la izquierda. De su pico prende una corona de laureles y una cinta en color oro en la cual aparecen las palabras libertad y orden. Por ultimo a los dos lados del escudo se encuentran dos banderas nacionales recogidas en la parte inferior.

Himno nacional Colombiano

El himno nacional Colombiano esta compuesto por un coro y once estrofas en octavillas heptasílabas, pero incluye una versión mas corta. La letra del himno nacional de Colombia fue compuesta por Rafael Nuñez originalmente para celebrar la independencia de su tierra natal Cartagena. Años después la melodía fue compuesta por el Italiano Oreste Sindici que era un músico reconocido de la época. La música la compuso José Domingo Torres para la celebración de la independencia de Cartagena de 1887. En el año 1910 para el centenario de la independencia de Colombia el musico Emilio Murillo realizó la primera grabación del himno en estudio musical. En el año 1920 se sanciona la ley que declaró oficialmente el himno como un símbolo patrio.

Símbolos Patrios de México

Los símbolos patrios de Mexico representan la identidad de este país y arraigan un sentimiento de pertenencia que busca unir a todos los que habitan ese país. Desde épocas muy lejanas existen emblemas que identifican a cada poblado y los representan. Aquí te contaremos cuales son y que características tienen los símbolos nacionales de Mexico.

Bandera nacional

La bandera nacional de México fue adoptada en el año 1968 pero el diseño comenzó a ser usado desde el año 1821 cuando la primera bandera fue creada. Al principio sus colores significaban de manera distinta a la bandera de ahora y los nuevos significados fueron otorgados por el presidente de Mexico Benito Juarez. La bandera de Mexico esta formada por el color verde, el blanco y el rojo, y por un águila con una serpiente en la boca que es símbolo de la herencia azteca en Mexico. El color verde representa la independencia y la esperanza, el color blanco simboliza la unidad y el catolicismo ya que los los creadores de la bandera pretendía representar la devoción católica mexicana, y el color rojo simboliza la unidad y la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia.

Escudo nacional

El escudo nacional de México fue creado por un pintor y muralista en el año 1968 y a partir del año 1984 su uso fue regulado por la Secretaria de Gobernación Nacional. Este escudo simboliza la leyenda de la fundación de Mexico – Tenochtitlan y esta constituido por un águila mexicana con sus alas ligeramente desplegadas y con su garra izquierda posada sobre un nopal florecido que nace en una peña que esta en un lago. El nopal tiene varias pencas que se ramifican a los lados. Tambien tiene dos ramas de encino frente del águila y otra de laurel que forman un semi circulo inferior y se unen en el centro por tres franjas con los colores de la bandera. Este símbolo tiene un significado cargado de historia y es símbolo de identidad mexicana. Representa la unidad, la independencia, los retos a enfrentar, el triunfo.

Himno nacional Mexicano

El himno nacional mexicano fue creado en el año 1853 cuando se convocó a un concurso para definir la letra y el ganador fue el poeta Francisco Gonzalez Bocanegra de San Luis de Potosí. La composición de la música tambien fue contemplada en este concurso pero no se llego a encontrar ningún ganador. Mediante otro concurso se obtiene la música de la mano del compositor catalán Jaime Nunó Roca. Luego de varios ensayos se logra dar forma al himno nacional y en el año 1854 fue interpretado por primera vez en el teatro Santa Ana. El himno nacional de Mexico contiene 84 versos decasílabos.

Símbolos Patrios de Argentina

Los símbolos patrios Argentinos simbolizan a nuestra nación, a la cultura y la gente frente al mundo y son un denominador común para todos los Argentinos. Los símbolos patrios Argentinos son la escarapela, la bandera, el escudo y el himno. Los símbolos patrios son emblemas nacionales y representan los valores de neustras cultura como la libertad, igualdad y justicia.

Bandera nacional

La bandera nacional fue creada en el año 1812 por Manuel Belgrano quien enarbola la bandera con los colores de la escarapela, pero años mas tarde se admitiría como bandera nacional. Fue en el año 1816 cuando la bandera fue oficializada por un decreto del Congreso Constituyente de Tucumán. El diseño consta de tres franjas iguales y horizontales, dos de color celestes y una blanca en el medio. A esta bandera se le agrega el sol de mayo para la bandera de guerra, pero en el año 1985 durante el gobierno de Raul Alfonsín se define que el sol de Mayo debe estar siempre en todas las banderas argentinas.

El significado de esta bandera lo podemos encontrar en que son los colores del firmamento y representan el cielo, tambien estos colores coinciden con los colores de los vestidos de la Virgen de la inmaculada Concepción como símbolo del cielo, y pro otro lado el blanco y el azul celeste eran los colores que identificaban la Real y Distinguida Orden Española Carlos III apreciada por los borbones. Por lo cual el significado de la bandera indica la soberanía de la Corona Española sobre la nación suramericana. El sol representa la Dios Inti, Dios Inca del sol.

Escudo nacional

El escudo nacional Argentino fue creado en el año 1813 a partir de un sello para la autenticación de documentos en la asamblea del año XIII que reemplazara al sello usado hasta ese entonces con las armas reales de España. Estanislao Zeballos realizó un estudio sobre el escudo y los colores y en el año 1900 se publico el escudo, adoptándolo por decreto en el año 1907.

Himno nacional Argentino

El himno nacional Argentino se creo en el año 1813 cuando la Asamblea encargó a Vicente Lopez y Planes que preparara una canción patriótica y a Blas Parera la creación de la música. En el año 1928 se establece la versión oficial del himno nacional Argentino.

Símbolos Patrios de Venezuela

Los símbolos patrios son símbolos que representan a los países y a cada pueblo, y aquí en este blog te mostraremos imágenes de los símbolos patrios de Venezuela para que puedas conocer cuales son y cual es el significado de cada uno de ellos.

Bandera nacional

La bandera nacional de Venezuela es fue creada en el año 1806 por el precursor de la independencia de este país Francisco Miranda. La bandera de Venezuela esta formada por el color amarillo, azul y rojo en franjas iguales y horizontales que están unidas. En la franja azul en el centro hay ocho estrellas de cinco puntas de color blanco dispuestas como si fueran la mitad de un circulo.

Escudo nacional

El escudo nacional de Venezuela se denomina el Escudo de Armas de la República Bolivariana que lleva los colores de la bandera en tres cuarteles. El cuartel de la izquierda es de color rojo y tiene un manojo de mieses con espigas y simboliza la union y riqueza de la nación, el cuartel de la derecha es amarillo y contiene una espada, una lanza, un arco, una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas entrelazadas pro una corona de laurel. El tercer cuartel es azul y ocupa toda la parte inferior del escudo y en el se encuentra un caballo blanco galopando como emblema de independencia y libertad.

Himno nacional Venezolano

El himno nacional bolivariano forma parte de los símbolos patrios junto con la bandera y el escudo. Se lo conoce como Gloria al Bravo pueblo y su designación oficial fue hecha en el año 1881. La letra del himno es de Salinas y la música de Landaeta y data del año 1810.

Símbolos Patrios de Perú

Aquí les dejamos información e imágenes sobre los símbolos patrios de Perú, para que puedan aprender cuales son y conocerlos.

Bandera nacional

La bandera nacional de Perú es se adoptó oficialmente en el año 1825 y fue diseñada por José de San Martín. Mas tarde fue modificada hasta llegar a la bandera actual diseñada por José Bernardo de Tagle. La bandera de Perú esta constituida por tres franjas verticales de igual anchura. Las franjas laterales son de color rojo y la central de color blanco. En la parte blanca se encuentra el escudo nacional abrazado por una rama de laurel y otra de palma.

Escudo nacional

El escudo nacional fue creado por primera vez en el año 1820 en la ciudad de Pisco, pero fue en el año 1825 cuando José Gregorio Paredes dispuso el nuevo escudo nacional. Este escudo cuenta con tres campos, un lado izquierdo con fondo azul y una vicuña que representa la riqueza del reino animal, un lado derecho de color blanco que contiene un árbol de la quina mostrando el reino vegetal, y un lado inferior rojo con la cornucopia con monedas de oro derramadas que representa la riqueza mineral.

Himno nacional Peruano

El himno nacional de Perú fue creado por don José de la Torre Ugarte encargado de realizar la letra y por José Bernardo Alcedo encargado de crear la música. En el año 1821 fue adoptado como himno nacional con el titulo Marcha Nacional del Perú.

Símbolos Patrios de Chile

A continuación les dejamos información sobre los símbolos patrios de Chile, para que puedan conocer a cada uno de ellos y distinguirlos entre los demás símbolos que existen.

Bandera nacional

La bandera nacional de Chile es uno de los símbolos patrios de este país y se la llama la estrella solidaria. Esta compuesta por dos franjas horizontales una superior de color azul y blanco y otra inferior de color rojo. El color azul ocupa solo 1/3 de la franja superior y se coloca en la esquina superior izquierda. El cuadrado azul contiene en su centro una estrella de cinco puntas de color blanco. Esta bandera fue legalizada en el año 1817 y se utilizo en el año 1818 en el juramento de la independencia de Chile.

Escudo nacional

El escudo nacional de Chile fue creado en su versión definitiva en el año 1834 por el artista inglés Carlos Wood Taylor. El escudo nacional contiene la frase por la razón o la fuerza y en el centro una estrella sobre un fondo azul y rojo. Por encima se encuentra un penacho con colores azul, blanco y rojo, y a los lados se encuentra un cóndor y un huemul cada uno con una corona.

Himno nacional Chileno

El himno nacional es conocido tambien como Canción nacional de Chile y fue escrito en el año 1847 por un poeta Chileno y compuesto por el maestro español Ramón Carnicer i Batlle. Su letra cuenta con cincuenta y dos versos decasílabicos.

No olvides dejar tu comentario a cerca de la información brindada en este blog y de las imágenes…

Entradas similares:
  • simbolos patrios de chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *